top of page

¿Por qué es importante tener asesoría legal en tu empresa?


La falta de planificación y estructura legal son las principales amenazas de un emprendimiento y los riesgos legales ponen a las empresas al borde de una muerte prematura durante sus primeros años de vida. Toda empresa o emprendimiento está sujeta al cumplimiento de la normativa y procedimientos legales desde su creación, por tanto resulta indispensable contar con el apoyo de profesionales expertos en asesoría jurídica empresarial. Este acompañamiento permitirá construir una estructura formal para su empresa y en consecuencia conseguir protección legal para la misma.


Un abogado asesor no solamente se limitará a aconsejarle sobre el cumplimiento de las normas pertinentes, sino que adicionalmente aportará en la gestión empresarial con sus habilitades y conocimientos sobre protección de negocios, prevención de riesgos legales, negociación y solución de conflictos y por supuesto con la representación y patrocinio en trámites judiciales o extrajudiciales. Estas tareas indudablemente requieren tiempo y análisis, por lo cual contar con el respaldo profesional adecuado permitirá al empresario o emprendedor enfocarse en los asuntos de gestión e impulso del negocio, implantando desde el inicio una cultura de formalidad y prevención de riesgos legales, cultura que resulta siempre beneficiosa pues prevenir un problema será menos costoso que resolverlo.


Cuáles son entonces las ventajas de implementar una asesoría legal en su empresa o emprendimiento?

1. Cumplimiento normativo.- De acuerdo al giro del negocio, el mismo está sujeto a distintas normas o reglamentos de obligatorio cumplimiento. Un asesor legal revisará aquellas que apliquen para su empresa y vigilará que se cumplan para evitar problemas con autoridades y organismos de control.

2. Respaldo.- Contar con asesoría legal aumenta la formalidad de tu empresa. Si quiere proyectar seriedad y sobre todo, hacer las cosas correctamente, debe contar con una adecuada asesoría legal. Adicionalmente, se debe considerar que a medida que la empresa crezca y prospere, mayores serán los retos legales que deberá enfrentar y mayor importancia tendrá haber construido bases sólidas para este crecimiento.

3. Protección de la empresa.- El trabajo de un asesor legal es proteger a la empresa de agentes internos y externos que puedan atacar la estabilidad de la misma o pretendan aprovecharse de ella. La protección de la empresa no se limita solamente al cumplimiento de reglas o disposiciones o a los recursos financieros de la misma; por el contrario el alcance debe abarcar otras cosas con mucho valor que inclusive pueden representar ventajas competitivas, tales como activos intangibles, marcas, secretos industriales, etc; es decir, la protección debe ser integral, entendiendo que una empresa se protege a través de registros, contratos, certificaciones, planificación tributaria, societaria, etc.

4. Prevención y resolución de conflictos.- Un buen asesor legal siempre considera todas las posibilidades y escenarios y busca evitar resultados negativos. Los conflictos generan pérdidas económicas y mala reputación por ello si los riesgos se detectan oportunamente las consecuencias pueden ser menos graves.

Ahora, si el conflicto es inevitable, una asesoría legal adecuada permitirá encontrar las mejores soluciones a dicho problema pues brindará orientación respecto a las decisiones que resulten menos perjudiciales para la empresa.

5. Negociación.- Para que una empresa tenga crecimiento, se deben generar y aprovechar las oportunidades y para ello la negociación es una herramienta fundamental pues permite crear alianzas, solucionar conflictos y alcanzar acuerdos que beneficien y viabilicen la actividad empresarial. Un buen asesor legal debe ser un buen negociador, que sepa realizar negociaciones con la autoridad, con proveedores y clientes, con empleados y socios.


Estas son entre otros los beneficios de contar con una adecuada asesoría legal en su empresa o negocio, por tanto resulta fundamental escoger un asesor correctamente, siempre considere que un asesor legal es una persona encargada de estudiar, analizar, comprender y proponer soluciones a problemas jurídicos dentro de su empresa, por ello busque en su asesor preparación y experiencia, considere además que este asesor suele tener relación directa con el dueño o gerente de la empresa, de ahí que es importante que se tome el tiempo de conocerlo directamente y … confíe en su instinto.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page